X

Información Salud> Info Nutricional

Fuente: Revista NUCIS

Los frutos secos, alimentos que se consumen en pequeñas cantidades como aperitivo o formando parte de otros alimentos procesados, han sido considerados históricamente como alimentos superfluos. En los últimos años han aparecido múltiples trabajos que relacionan su consumo con la reducción de los niveles de colesterol y del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. En esta revisión vamos a tratar no solamente estos aspectos sino también, el efecto que tiene el consumo de nutrientes en forma de frutos secos sobre el peso corporal y el cáncer, aunque existan pocos estudios y controvertidos al respecto.


Composición de los frutos secos

La principal característica de los frutos secos es su elevado contenido energético, debido a su pobre estado de hidratación y a su elevado contenido en lípidos. El contenido calórico varía entre 5,3 y 6,6 kcal/g y el de grasa entre 51 y 73 g/100g1. En el caso de la castaña estos valores son muy bajos ya que ésta es más farinácea que oleosa y además está más hidratada. En la tabla 1 puede observarse el contenido calórico y en macronutrientes de los principales frutos secos.

Aproximadamente, EL 80% DE LAS CALORÍAS DE LOS FRUTOS SECOS LAS APORTAN LOS LÍPIDOS. Son pobres en ácidos grasos saturados (entre el 5 y el 8% de los lípidos) y ricos en ácidos insaturados, sobre todo monoinsaturados (alrededor del 60%) que junto con los poliinsaturados representan aproximadamente un 90% de la energía lipídica². Según la composición nutricional en ácidos grasos podemos diferenciar dos grupos de frutos secos: los ricos en ácido linoleico (18:2) como los cacahuetes, anacardos y nueces, y los ricos en ácido oleico como las avellanas, almendras, pistachos y nueces de macadamia. Las nueces son las únicas que contienen cantidades considerables de ácido alfa-linolénico (18:3n-3)². En la tabla 2 puede observase la composición en ácidos grasos de algunos frutos secos seleccionados.

>> + Info

Revista HEALTH & NUTS de INC International

>> Leer la nota

 

 

rolex replica
hublot replica sale
breitling replica